Poeta mexicano nacido en Tampico Tamaulipas en 1953, ha vivido en ocho países de cuatro continentes desde hace más de cuarenta años; comenzó a incursionar en las artes plásticas de manera autodidacta hace menos de tres lustros, impulsado por su trabajo literario -ha publicado varios cuadernos sobre la pintura y algunos destacados pintores-. En ese lapso, su prolífica producción ha sido mostrada en exposiciones individuales en casi 40 ocasiones, en galerías, museos y centros culturales de nuestro país y del exterior, destacando las muestras montadas en los Museos “Juan Cabré” de Zaragoza, España; de Arte Moderno de Cartagena de Indias, Colombia; El Museo de Historia de Tlalpan, en la Ciudad de México; el Museo de la Casa Natal de Zapata, en Morelos, y en las “Casas  Borda” de Taxco y Cuernavaca. En esta última institución exhibió las numerosas obras que conformaron la muestra “katastrophe”, montadas  en las cinco galerías de la que fue residencia oficial de Maximiliano. Cabe señalar que su instalación “Aire y Luz de la India” pudo verse en plazas y avenidas de la Ciudad de México, entre otras, las de Santo Domingo, Pino Suarez, Metro Tlatelolco y Avenida Álvaro Obregón, además del Museo de Antropología de Xalapa.

 

En el 2010, uno de sus trabajos de la serie “Zapatas y Zapatistas de Font” fue incluido en la exhibición que dedicó al Bicentenario de la Revolución Mexicana el Museo de Arte Popular de México;  precisamente, la colección completa de telas de gran formato que fue exhibida en la “Casona de Juárez” de Acapulco, y en salas de la sede de la Lotería Nacional en el Paseo de la Reforma, mereció la grabación de una entrevista especial de “Canal Once”, con una hora de duración, exhibida en el programa “Foro Once” en varias fechas y en horario estelar del 31 de diciembre del 2010.

 

Su exposición en Francia de octubre del 2011, dedicada a la “Obra Maestra desconocida” de Balzac, se llevó a cabo en uno de los sitios más emblemáticos de la leyenda literaria y del arte contemporáneo en París, el centenario café “Les Deux Magots”, en Saint Germain Des Près, lugar histórico y emblemático donde se encontraban intelectuales como Camus y Sartre, y artistas como Picasso y Giacometti.

 

La obra de Edmundo Font ha sido integrada en destacados proyectos arquitectónicos en Medio Oriente, Europa, Latinoamérica y el Caribe. Dos de sus lienzos de dimensión mural -2.5 x 5 metros-, que conforman cuatro fragmentos que recrean el Cenáculo de Leonardo, son los únicos trabajos contemporáneos que alberga el Museo Colonial de San Pedro Claver de Cartagena de Indias.

 

La empresa TELEVISA adquirió una colección de cuadros que fueron presentados en una de sus series televisivas, producida por don Luis De Llano. Así mismo, cabe destacar que el hotel “Le Meridien” de Cancún, mantuvo expuestas más de doscientas de sus obras, incluyendo la muestra “Matices de Matisse”, colección exhibida previamente en la Galería “Dolores Olmedo” del centro Internacional Acapulco. En ese puerto del pacífico, en las instalaciones del Club de Yates, realizó un homenaje al “Barco Ebrio” de Arthur  Rimbaud, pintando e instalando tres velas de doce metros de altura en un velero que con el nombre de “Bateau Ivre de Rimbaud y Font” fue posteriormente hundido frente a la isla de la Roqueta para la creación de un hábitat coralífero.

 

A finales del 2012 Font exhibió sus paisajes de la playa atlántica de “Cas en Bas”,  en la Isla de Santa Lucía, en el archipiélago de Sotavento. La serie contó con el privilegio de un texto para el catálogo correspondiente escrito por el premio Nobel de Literatura, el poeta y pintor Derek Walcott, quien ofreció su propio estudio, frente a Pigeon Island, para la elaboración de unos trabajos ya emblemáticos que serán mostrados durante el Festival de Letras del Caribe en Quintana Roo en el 2017.

 

La exposición consagrada al Bicentenario de la Revolución Mexicana –y que da continuidad a la dedicada a Emiliano Zapata presentada en 2015 y en 2016 en el Palacio Clavijero de Morelia, y en la sala "Frida Kahlo" del museo de la casa natal de Diego Rivera en Guanajuato, comprende iconografía del Centauro del Norte y fue exhibida a fines del 2010 en la “Casona de Juárez” del Ayuntamiento de Acapulco, bajo el nombre de “Los Avatares de Villa”. Cabe resaltar que el video elaborado con el material de la muestra cuenta con una audición especialmente proporcionada por los distinguidos músicos mexicanos de fama internacional “Rodrigo y Gabriela”.

 

Además de una serie dedicada al arte erótico de los muros de Pompeya, y de otra enfocada a Dyonisos que se presentaron en galerías de la Ciudad de México y de París, Lyon y Burdeos, Font exhibió obra relativa a la celebración del Día de los Muertos en uno de los espacios más emblemáticos de Michoacán, el Antiguo Templo Jesuita de Tata Vasco, en Pátzcuaro, bajo el nombre de "Utopía, cuando la muerte esta viva".

 

Finalmente hay que destacar que así como la ex residencia de Maximiliano en Cuernavaca, la Casa Borda, convertida en magno centro expositor ofreció sus salas para una exposición de Font, el Instituto Politécnico Nacional albergó una muestra antológica de Font en su espacio museográfic o completo (Centro Cultural Jaime Torres Bodet) en el verano del 2014, destacando los trabajos dedicados al centenario del nacimiento de Octavio Paz y al Nobel antillano Derek Walcott (autor, este último, que ha escrito un valioso texto sobre la obra pictórica de Font).

Edmundo Font

Pintor mexicano Edmundo Font.

Pintor mexicano Edmundo Font, pintores mexicanos, pintura abstracta, artistas mexicanos, embajador Edmundo Font